martes, 7 de agosto de 2012

Precios inmobiliarios y método residual de estimación de precios del suelo

Este estudio realizado por Samuel Jaramillo, profesor investigador del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de Los Andes, muestra la dinamización y afinación del mercado del suelo urbano y de instrumentos operativos fundados en ellos.

Con base en un modelo aplicado a Bogotá se hace un análisis de la formación de los precios inmobiliarios en comparación con los bienes generales y agrícolas y las características específicas de la producción inmobiliaria.

En una rama como la agricultura no es razonable el supuesto de una ampliación sin límites de la producción. En este sector se requiere el uso de la tierra para la actividad productiva y ella (la tierra) tiene peculiaridades que introducen variantes en este mecanismo. Las tierras son heterogéneas en términos de fertilidad y localización, y eventualmente pueden ser escasas.

En el caso de la edificación urbana las categorías enunciadas antes, a pesar de que tienen un funcionamiento similar, se manifiestan de manera diferente porque de una parte las formas de transacción, tanto de la tierra como de los productos, son distintas del caso rural y de otro lado, porque las rentas que surgen en este ámbito son más complejas.

En el marco urbano no solamente aparecen rentas ligadas a la producción como en el caso agrícola (a las que se denominan Rentas Urbanas Primarias), sino también existen rentas que surgen del consumo del producto, es decir, del uso del espacio construido (Rentas Urbanas Secundarias).